Se encuentra usted aquí

DISTRITO DE DISEÑO


Distrito de Diseño

Para revalorizar aún más la capacidad creativa de Buenos Aires, la ciudad promueve un Distrito de Diseño en el tradicional barrio de Barracas. Con el respaldo de una política pública proyectada a largo plazo, se da lugar a la formación de una red de valor territorial donde la oferta de servicios de diseño se encuentra con sus reales oportunidades productivas.
El objetivo del Distrito de Diseño es conformar un clúster, y posicionar a la ciudad como centro competitivo regional, para esto se fomentan las condiciones favorables que permitan potenciar y exportar diseño local.
El Distrito de Diseño revitaliza a Barracas, un barrio de pasado industrial que ha dejado grandes naves industriales de alto valor patrimonial, para estimular la radicación de los actores ligados al back productivo de la industria como las empresas, las academias y los profesionales del sector. Los nuevos residentes del polo generador de diseño reciben exenciones impositivas y facilidades para incitar el crecimiento propio junto con el de la industria.
El cuarto distrito impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad busca generar un puente entre la formación y las reales oportunidades de trabajo para el desarrollo productivo.

La Ley

El Distrito de Diseño, ubicado en Barracas, se enmarca dentro de una política pública proyectada a largo plazo, que impulsa el desarrollo de un territorio a partir de los sectores ligados al diseño, como factor de competitividad en la economía y elemento central de identidad cultural de Buenos Aires al mundo.
A través de la ley N°4761 de Promoción de las actividades de diseño en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobada en noviembre de 2013, se institucionaliza la creación de un Distrito de Diseño y otorga un horizonte temporal determinado de 15 años con el objetivo de incentivar al sector, dar respuestas a las necesidades de la industria, y a la vez, actuar como el mayor polo generador de creación y producción de diseño.

Consultá aquí la ley en el boletín oficial
.
¿Por qué Barracas?

Zona de Uso Industrial: pasado industrial ligado al puerto y ferrocarriles, que se retiran generando necesidad de reconvertir perfil económico.
• Altos niveles de vacancia: naves industriales hoy ocupadas por la actividad logística.
• Barrio de valor económico, social, cultural y urbano, y necesita volver a integrarse a la ciudad.
• Los desarrolladores le auguran un buen futuro.
• Barreras urbanas acentúan la zona de menor grado de desarrollo: 9 de julio Sur, parrilla ferroviaria, Riachuelo.
• Desarrollo del barrio de emergencia 21-24
• Baja densidad poblacional.
• Edificio del CMD: Reciclaje del ex Mercado del Pescado para instalar en Barracas un Centro de Diseño de la Ciudad. Continuidad de política pública de innovación de la economía.
• Hoy, efectivo programa de ocupación:
• Back productivo de diseño: 5 escuelas de oficios. 2000 personas por año.
• Polo de innovación: incubadoras, centro de experimentación de materiales.
• Centro cultural del barrio

¿A quiénes beneficia?

El Distrito promueve la residencia de empresas y profesionales del sector en el barrio de Barracas y para impulsarlo, la ciudad otorga beneficios fiscales tales como exenciones impositivas y tributarias y otras facilidades como: créditos del Banco Ciudad, programas de incorporación de diseño y de internacionalización, recursos productivos y un Centro Metropolitano de Diseño (CMD), con el objetivo de posicionar a la ciudad como una región competitiva que permita potenciar y exportar el diseño local.

Actividades de Servicios de Diseño: diseño industrial, de indumentaria, textil, gráfico, de imagen y sonido, urbano y arquitectura, de paisajes, interiores, multimedia, de identidad,
logos e imagen, tipográfico, Consultoría en Diseño, diseño de materiales, empaque y publicitario.
Actividades de Diseño intensivos: elaboración y venta de tapices y alfombras, elaboración y venta de productos textiles, elaboración y venta de valijas, bolsos de mano, artículos de talabartería, y monturas, elaboración y venta de calzado, elaboración y venta de joyas y bijouterie, elaboración y venta de anteojos elaboración y venta de aparatos de uso doméstico, incluye electrodomésticos, elaboración y venta de muebles, elaboración y venta de sommiers y colchones, elaboración y venta de lámparas eléctricas y equipo de iluminación, elaboración y venta de relojes, elaboración y venta de productos de bazar, incluye vajilla, utensilios y adornos, elaboración y venta de juguetes, elaboración, distribución y venta de diarios, revistas, publicaciones periódicas, libros y otras publicaciones.
Promotores de Infraestructura para Actividades de diseño: Quienes realicen inversiones a través de mejoras, reformas o construcciones en inmuebles situados en el Distrito de Diseño para la realización de las actividades promovidas y detalladas anteriormente como actividades de diseño intensivas y de servicios de diseño.
Centros Educativos: En tanto se encuentren radicadas en el Distrito de Diseño que tengan habilitación para el rubro respectivo y que tengan en su oferta académica carreras, especializaciones y cursos sobre las actividades promovidas: las Universidades e Institutos Universitarios reconocidos en los términos de la Ley Nacional N°24.521, los Centros Académicos de investigación y desarrollo, Centros de formación profesional e institutos de enseñanzas, que estén incorporados a los planes de enseñanza oficial y reconocidos por el Ministerio de Educación, Los Institutos y Organizaciones de enseñanzas de oficios y cualquier otro centro educativo, incorporados o no a los planes de enseñanza oficial, en la forma y condiciones que determine la reglamentación

Beneficios para nuevos residentes

Exenciones:

1) Servicios: exento de IIBB , ABL y sellos.
2) Venta Mayorista: exento de IIBB , ABL y sellos.
3) Venta minorista. IIBB: reducción hasta exención en función a exportaciones y personal trasladado a Barracas. ABL y sellos: exento.
4) Desarrolladores de infraestructura. IIBB: 25% de lo invertido en reforma en Barracas a cuenta IIBB. ABL y sellos: exento.
5) Centro Educativos: exento de IIBB , ABL y sellos.

Facilidades:

• Créditos Banco Ciudad.
• Recursos humanos técnicos capacitados.
• Centro productivo de capacitación.
• Programa de incorporación de diseño.

Para mas información escribinos a: distritodediseno@buenosaires.gob.ar

/ / RSS
Centro Metropolitano de Diseño
Algarrobo 1041 (C1293ABA)
Ciudad de Buenos Aires
Argentina

(+5411) 4126-2950
cmd@buenosaires.gob.ar